Imagen Veracruz 92.5 FM | Poniendo a México en la misma sintonía



Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen empresarial

Promoverán amparos contra ley que obliga a la entrega de datos biométricos. Serán gratuitos a las primeras 50 personas que lo soliciten.


22 de abr de 2021 a las 09:50 hrs
Lourdes López
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Xalapa, Ver. - La legislación que obliga a los usuarios de líneas de telefonía celular carece de especificaciones necesarias para proteger los datos biométricos que son más sensibles y que ponen en riesgo la seguridad y la privacidad ciudadana, advirtieron los integrantes del Despacho Aguirre & Montoya Abogados. 



Señalan que si no hay cuidado en el manejo de estas bases de datos biométricos y una infraestructura adecuada, podrían ser vulnerables  un robo y al haber legislado al vapor, no existen los mecanismos adecuados de protección especificados en la ley, lo que evidencia una falta de técnica legislativa y vulnera el principio de presunción de inocencia. 



"En este caso, se estaría facultando a particulares, a trabajadores de las compañías  de telefonía a que recaben la información únicamente para que el gobierno tenga registradas las líneas", dijo el abogado Angel Humberto Aguirre García. Abundó al señalar que con esta ley también se estaría violentando el principio de presunción de inocencia puesto que ya hay instancias que recaban información de este tipo, como el SAT y que para investigar a una persona bastaría con solicitar vía judicial dichos datos, lo que sería menos invasivo que la entrega sin conocer cómo sería el manejo de estas bases de datos. 



En conferencia, para ofrecer la promoción de 50 amparos ciudadanos de forma gratuita en contra de esta ley que entró en vigor el pasado viernes, los abogados expusieron que pese a que los legisladores justifican que esta ley va dirigida a evitar actos delincuenciales, como extorsiones y secuestros, por el uso de teléfonos a los cuales les van cambiando el chip, los cierto es que la ley es general y no especifica este punto. 



En la conferencia también estuvieron presentes los abogados Luis Miguel Rodríguez y Rafael Montoya Esquivel, quienes invitaron a los interesados a buscar una promoción de amparo, a acercarse a su firma, al teléfono:  228839 4499