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Ven difícil educación a distancia; profesores dudan de funcionamiento


10 de ago de 2020 a las 08:01 hrs
MAGALI JUÁREZ
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Con el anuncio del reinicio de clases a distancia, profesores y padres de familia expresan su preocupación por la dinámica que deberán emprender para que los menores tomen clases a distancia y realmente puedan aprovechar las clases.



Profesores que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) platicaron a Excélsior que previo al anuncio del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, recibieron capacitación para utilizar las herramientas digitales mediante las cuales podrán interactuar con los alumnos.




En algunos casos incluso tendremos que ser como youtubers, porque independientemente de los mensajes que reciban los alumnos por televisión, nosotros ya nos preparamos para dar nuestras propias clases, pero eso es en mi secundaria y no todos los maestros, porque a muchos les cuesta trabajo entrar al mundo digital y ni siquiera saben usar Google Classroom, que es lo que vamos a utilizar, entonces imagínate”, comentó Aurora, profesora de secundaria en la alcaldía Iztapalapa, quien prefirió reservar su nombre completo para evitar problemas con su sindicato.




Dijo que todos los profesores están dispuestos a trabajar, pero la realidad es que no están bien preparados para la educación a distancia y para apoyar a los alumnos.




Entonces cómo vamos a apoyar a los estudiantes y ellos cómo van a aprovechar las clases, si cuando están en los salones de clase no lo hacen y regularmente se quedan con dudas, cómo se van a quedar en sus casas”, dijo.




En el mismo sentido se expresó Bernardo, quien también está afiliado al SNTE y da clases en una primaria de la alcaldía Gustavo A. Madero, quien señaló que otro problema es con los padres de familia.




En mi caso, los estudiantes que tengo, casi todos sus padres son comerciantes, ellos si no los traen a la escuela difícilmente los van a dejar en casa a que sigan sus clases por televisión, porque tienen que salir a vender en los mercados o en los tianguis y regularmente no resuelven las dudas de los niños, tienen un trabajo muy activo, entonces va a salir la misma”, expresó.




En regiones rurales, donde las clases llegarán por radio y con otros materiales, la educación a través del mecanismo anunciado es prácticamente inviable, opinó Domingo, profesor de la comunidad indígena de Yebuciví, perteneciente a Almoloya de Juárez.



Indicó que en esa región no llega ni la señal de radio, entonces los infantes no podrán tener acceso a la educación.