Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

En Firme

Una dividida corte suprema de Brasil vota si Lula puede ser arrestado


05 de abr de 2018 a las 10:46 hrs
Imagen Puebla
Ver todas las Noticias

Compartir en :


La Corte Suprema de Brasil mostró este miércoles sus divisiones en una votación tensa para definir si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva puede ser llevado a la cárcel, a seis meses de las elecciones que lo tienen como favorito.

Después de cuatro horas y media de debates, el resultado parcial era de 4-1 en favor del arresto del exmandatario de izquierda, cuando aún restan seis votos entre los cuales hay en principio varios que podrían equilibrar la balanza.

La defensa de Lula (2003-2010) pretende que el Supremo Tribunal Federal (STF) le permita apelar en libertad hasta agotar las cuatro instancias del sistema jurídico. La jurisprudencia vigente desde 2016 autoriza su detención luego de la condena a más de 12 años de cárcel por corrupción que recibió en enero.

Lula seguía la audiencia junto a Rousseff en la sede del Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, cinturón obrero de Sao Paulo, donde inició el ascenso que lo llevó del gremialismo hasta la jefatura de Estado. En otra sala, unos 300 militantes asistían al debate a través de una pantalla gigante. El hastío de los extensos discursos de los jueces solo fue interrumpido por los festejos generados por el único voto a favor de Lula.

"Creo que será concedido el habeas corpus, pero con una votación apretada (...) Será una primera victoria, porque se abre el camino para una candidatura del presidente Lula respaldado jurídicamente. Es un paso importante en esta batalla política", dijo Alexandre Castilho, dirigente del Sindicato de Petroleros de Sao Paulo.

Pero aun si Lula consigue evitar la prisión, su candidatura está en jaque porque la justicia electoral impide postularse a condenados en segunda instancia.

El que fuera el presidente más popular de la historia reciente de Brasil se declara inocente en este proceso y en los otros seis que enfrenta por delitos como tráfico de influencia y obstrucción a la justicia.