Imagen Veracruz 92.5 FM | Poniendo a México en la misma sintonía



Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Palabra del Deporte

Estima Hacienda disminuir más de lo previsto la deuda y el déficit


03 de abr de 2017 a las 13:16 hrs
Excelsior
Ver todas las Noticias

Compartir en :


En el uso del remanente del Banco de México, la Secretaría de Hacienda podría disminuir más de lo previsto la deuda y el déficit, incluso alcanzar un superávit en el balance, excluida la inversión de alto impacto, y lograr que el superávit primario sea mayor que el comprometido para el cierre de 2017, según estimaciones de la SHCP.

La dependencia se ha empeñado en dejar claro que habría alcanzado los objetivos de consolidación fiscal que comprometió para 2017 sin el remanente del Banco de México, pero reconoce la utilización de los recursos que le transfirió el instituto central le permitirían alcanzar mejores resultados en los principales indicadores de finanzas públicas al cierre de este año.

En los Criterios Generales de Política Económica que recién entregó al Congreso de la Unión, la SHCP detalla que sin el uso de los recursos que le fueron proporcionados por el instituto central, mantendría en 2.9 por ciento del PIB las necesidades de financiamiento para cubrir el déficit de este año, pero si utiliza el dinero que le transfirió el banco lo disminuiría a 1.4 por ciento del producto.

De la misma forma podría cerrar las finanzas públicas de 2017 con un déficit económico, de 2.4 por ciento o reducirlo a 1.3 por ciento del PIB, sin excluir la inversión de alto impacto; y, excluida esta, y sin remanente, podría alcanzar un superávit de 0.1 por ciento del PIB, y elevarlo a 1.1 por ciento con el remanente.

El superávit primario, originalmente estimado en 0.4 por ciento del PIB por la dependencia, sin utilizar el recurso del Banco de México, podría ser de 0.5 por ciento al cierre de este año, mejor al previsto por Hacienda, pero si esta utiliza el remanente del instituto central, podría ser de 1.6 por ciento del PIB.

La SHCP estima que sin usar el remanente de Banxico, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, definido como la medida más amplia de la deuda pública, disminuiría de 50.2 por ciento del PIB a 49.5 por ciento, pero con la utilización del recurso podría descender a 48 por ciento del producto.

En este caso, la reducción mayor a la prevista del SHRFSP, se explica porque la SHCP está obligada por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a utilizar al menos 70 por ciento del remanente de operación del Banco de México al pago de deuda y el resto a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

De acuerdo con esa fórmula, de los 321.7 mil millones de pesos transferidos por Banxico al gobierno federal, la SHCP deberá destinar 225 mil millones de pesos a amortización de deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario; y 96 mil millones de pesos al FEIP.